VIDA EN LA GUERRA.
¿Cómo fue su vida antes, durante y déspues de la guerra?
Abba Kovner nació en el seno de una familia judía. Desde muy pequeño, los padres de Abba le enseñaron e inculcaron los valores del judaísmo y es por eso que desde muy joven se unio al movimiento de Hashomer Hatzair y siempre ha sido y sera recorado como uno de los luchadores que resistió a la Segunda Guerra Mundial.
El Einsatzgruppe y sus Sonderkommandos, llegó poco menos de un mes después a Sebastopol, y detuvo alrededor de 5,000 judíos que fueron mandados al ghetto y después fueron trasladarlos a campos de trabajo forzado. Fue ahí, cuando Abba decide empezar una resistencia. Esto creo en él un sentimiento de odio hacía los Nazis.
El 1 de septiembre de 1941 los Nazis se enfrentaron por primera vez a la resistencia judía en las calles de Vilna. Posteriormente, la resistencia liderada por Kovner llevó a cabo numerosos actos de sabotaje contra los alemanes. Después de esto, se convirtió en un prolífico activista, encabezando un importante grupo de resistencia armada que luchó contra la deportación de judíos soviéticos a campos de trabajo, que en realidad eran llevados para su exterminación.

La germanofobia (miedo hacia los alemanes) que esta situación le produjo, hizo que Abba luchara sin descanso contra ellos. En 1945 creo un grupo llamado Nakam (Venganza judía), con el propósito de llevar a cabo la "Ley del Talión" (ojo por ojo…) y acabar con la vida de tantos alemanes como judíos habían sufrido el Holocausto.
Kovner se unió a los partisanos rusos y bielorrusos y continuó participando en situaciones de resistencia. Kovner es reconocido por su odio hacia los alemanes nazis y fue uno de los que realizó acciones más violentas contra ellos en la frontera polaca.
El plan de Kovner a través de Nakam (venganza judía) era ir eliminando poco a poco a los alemanes. Empezaron con todos aquellos que hubieran tenido algo que ver con la guerra y el holocausto. El plan consistía en envenenar los diferentes suministros de agua de las principales ciudades alemanas, así como acabar del mismo modo con los prisioneros nazis que se encontraban recluidos a la espera de ser enjuiciados. En 1946, más de 500 reclusos alemanes que se encontraban en la Prisión de Langwasser (Núrenberg) enfermaron a causa de ingerir pan previamente envenenado con arsénico.
En sus últimos años, formó parte de los movimiento sionista, Brigada Gavati, que ayudaron a fortalecer la creación del Estado de Israel, luchando contra árabes y palestinos. El 4 de mayo de 1961 estuvo como testigo en contra del ex-oficial de las SS Adolf Eichmann. Kovner se dedicó a la poesía, y fue ampliamente reconocido, y escribió muchas de sus vivencias como partizaner en la lucha contra los nazis. Fue considerado un héroe en su país y recibió el Premio Nacional de Literatura en 1970.
Abba Kovner falleció el 25 de septiembre de 1987 en Eretz Israel.